11/4/2011

Cinturón de Asteroides

CINTURÓN PRINCIPAL DE ASTEROIDES

Entre las órbitas de Marte y Jupiter se encuentra el mayor cinturón de asteroides del Sistema Solar, dividiendo los planetas menores de los gigantes gaseosos. Se conoce como cinturón principal para diferenciarlo de otros como Cinturón de Kuiper , el disco disperso o los troyanos.

Dentro de este cinturón se encuentra el planeta-enano Ceres con un diámetro de 950 km, es el único planeta enano que se encuentra literalmente dentro del Sistema Solar, los demás planetas-enanos se encuentran tras la órbita de Neptuno, último planeta del Sistema Solar. Como es el caso de Plutón, por eso también se le conoce como cuerpos trans-neptunianos.

Volviendo al cinturón de Asteroides, este consta aparte de Ceres de otros 3 asteroides masivos que no llegan a la categoría de planeta-enano, son Palas, Vesta e Higia.

Sumando el total de la masa dispersa por todo el cinturón no llega al 4% de la masa de la luna, aun así estos asteroides gas y polvo hubieran formando un pequeño planeta sino hubiera sido por la cercanía de Jupiter que con su enorme masa (316 veces la tierra) impidió la formación del planeta.


CINTURÓN DE KUIPER


Situado tras la órbita del último planeta del sistema solar, Neptuno, esta zona es conocida como cinturón de Kuiper donde se encuentra Plutón y la mayoría de otros planetas enanos y cuerpos celestes de menor envergadura.

Observese bien la escala del dibujo, sólo el disco tiene unas 20 UA -unidades astronómicas- de ancho, donde el anterior gráfico (el primero) representa la zona entre el Sol y Jupiter.



Nube de Oort

Se le llama nube porque al contrario que los cinturones que son más planos, la nube de Oort es como una gran esfera que encapsula al sistema solar. Madre de la mayoría de los cometas y comprende una zona entre 1 a 2 años luz desde el sol.

Esta nube es la primera en interactuar con cualquier cuerpo proviniente de la Galaxia, incluso se especula con que cada 26 millones de años la Via Lactea envía mareas gravitacionales que al chocar contra la nube de Oort provocan un lluvias de meteoritos que al chocar contra la tierra provocaron las grandes extinciones de animales sobre la faz de la tierra.

Se le considera el fin del Sistema Solar, al meno por ahora ya que no se ha descubierto nada más lejano.

Tras la nube de Oort nos queda la Via Lactea, lo más cercano al Sistema Solar son las otras estrellas de la galaxia más cercanas al Sol, por ejemplo se espera que dentro de:
  • 26.000 años alfa centauri / proxima centauri se acerquen a 3 años luz del Sol (no se espera que nos afecte mucho).
  • 10.000 años la estrella de barnard se acerque a 4 años luz del Sol.
  • 20.000 años la estrella Lalande se acerque a 5 años luz del Sol.
  • 66.000 años la estrella Sirius se acerque a 10 años luz del Sol.

4 comentarios:

  1. deveras es muy interesante porque me encargaron una taraea sobre esto y me brindo informacion

    ResponderEliminar
  2. es super interesante tenia que hacer un trabajo sobre esto y aparte de que me super intereso me sacaron 10 =)

    ResponderEliminar
  3. buenismo!!!muy interesante!!!

    ResponderEliminar

Los planetas del Sistema Solar

¿Cual es el tamaño del Sistema Solar? ¿De qué están compuesto los anillos de Saturno? ¿Como influyen las mareas en la luna? ¿Que es un agujero negro? ¿Que hay dentro de un agujero negro? ¿Como es el Sistema Solar? ¿Que es la antimateria? ¿Cuantos planetas hay en el Sistema Solar? estas preguntas resueltas en Planetas Sistema Solar.