25/2/2011

Planetas enanos (Plutón)

Planeta enano

Término creado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en agosto de 2006 para definir todo cuerpo celeste que:
  • Está en órbita alrededor del Sol.
  • Tiene suficiente masa para que su propia gravedad haya superado la fuerza de cuerpo rígido, de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi esférica).
  • No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar.
  • No ha limpiado la vecindad de su órbita.

Sistema doble plutón-caronte y sus dos satélites Nix e Hidra.


Según estas características, la principal diferencia entre los planetas y los planetas enanos es que estos últimos no han limpiado la vecindad de su órbita; esta característica sugiere un origen distinto para los dos tipos de planeta.

Las consecuencias más inmediatas de esta nueva definición fueron la pérdida de Plutón del estatus de "planeta" y el aumento de categoría de Ceres, antes considerado un asteroide, y de Eris, conocido anteriormente como Xena (de manera informal) o por su denominación provisional 2003 UB.

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos conocidos dentro del sistema solar, se le encaja dentro de la subcategoria de Asteroide, mientras que los otros planetas enanos al estar tras la órbita del último planeta, Neptuno, se les concede la subcategoría de plutoides, en honor al mayor de ellos, Plutón.

En esta zona se encuentran la mayoría de planetas enanos y se conoce como Cinturón de Kiuper, está comprendida dentro del Sistema Solar y más allá de Neptuno, en ella orbitan gran cantidad de pequeños cuerpos celestes.




PLUTÓN:

En astronomía, Plutón es un planeta enano del sistema solar, que forma parte de un sistema planetario doble con su satélite Caronte. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos.
Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. El sistema Plutón-Caronte posee dos satélites: Nix e Hidra. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 en Flagstaff, Arizona, y considerado el noveno y más pequeño planeta del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional y por la opinión pública desde entonces hasta 2006, aunque su pertenencia al grupo de planetas del Sistema Solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos. Tras un intenso debate, la UAI decidió el 24 de agosto de 2006, por unanimidad, reclasificar Plutón como planeta enano, requiriendo que un planeta debe "despejar el entorno de su órbita". Se propuso su clasificación como planeta en el borrador de resolución, pero desapareció de la resolución final, aprobada por la Asamblea General de la UAI. Desde el 7 de septiembre de 2006 tiene el número 134340, otorgado por el Minor Planet Center.

Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño (2.275 km de diámetro), impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD.

Sistema Solar cinturon kuiper pluton

3 comentarios:

  1. qu e diferemcia hayentre el planeta enano clasicosy asteroides

    ResponderEliminar
  2. cuantos planetas enanos ay

    ResponderEliminar

Los planetas del Sistema Solar

¿Cual es el tamaño del Sistema Solar? ¿De qué están compuesto los anillos de Saturno? ¿Como influyen las mareas en la luna? ¿Que es un agujero negro? ¿Que hay dentro de un agujero negro? ¿Como es el Sistema Solar? ¿Que es la antimateria? ¿Cuantos planetas hay en el Sistema Solar? estas preguntas resueltas en Planetas Sistema Solar.