27 de feb. de 2011

Urano

Urano - Séptimo planeta del Sistema Solar

Ficha
Diametro: 51.118 kmØ - 4 veces la tierra.
Distancia al Sol: 19,2 UA - 2.870 millones Km
Area: 8.130 millones km² - 16 veces el área de la tierra.
Masa: 8,686×1025 kg - 14 veces el peso de la tierra.
Temperatura: -205º C media.
Inclinación axial: 97,86°
Composición Atmósfera:
  • 83% Hidrógeno
  • 15% Helio
  • 2% Metano
Pertenece al grupo de los 4 planetas gigantes gaseoso del extrarradio del sistema solar junto con Jupiter, Saturno y Neptuno.

Es el tercer planeta en tamaño y el cuarto en masa, se encuenta al doble de distancia del sol que Saturno el siguiente planta más cercano. Su nombre viene del dios griego del cielo Urano, padre de Crono o Saturno.

Generalmente no es visible a simple vista en el cielo, aunque en noches muy claras se puede llegar a percibir muy levemente, su escasa luminosidad provocó que no fuera catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad. Su descubrimiento oficial como planeta se produjo el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar, siendo el primer planeta descubierto con ayuda de telescopio.

Se caracteriza por estar muy inclinado su eje de rotación, casi 90º con respecto a su órbita, inclinación que afecta igualmente a sus anillos, satélites y campo magnético. Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera, y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista. Además posee un anillo azul, una auténtica rareza planetaria.

Urano, junto con venus, es uno de los dos planetas del Sistema Solar que tiene un movimiento retrógrado.

Se le conocen 27 satélites actualmente.

La atmósfera de Urano representa aproximadamente un 15% de la masa planetaria, y está constituida por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarburos. El metano, situado en la parte alta de la atmósfera, absorbe la luz roja, razón por la cual refleja los tonos azules y verdes que le dan la coloración característica al planeta. En las latitudes medias de Urano, los vientos soplan en la dirección de la rotación del planeta, a velocidades entre 40 y 160 m/s.

En muchos aspectos Urano es un gigante gaseoso que no alcanzó a acumular las grandes masas de los planetas gigantes interiores Júpiter y Saturno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los planetas del Sistema Solar

¿Cual es el tamaño del Sistema Solar? ¿De qué están compuesto los anillos de Saturno? ¿Como influyen las mareas en la luna? ¿Que es un agujero negro? ¿Que hay dentro de un agujero negro? ¿Como es el Sistema Solar? ¿Que es la antimateria? ¿Cuantos planetas hay en el Sistema Solar? estas preguntas resueltas en Planetas Sistema Solar.